miércoles, 8 de octubre de 2014

OCTUBRE 

Tutorial de Lectura en voz alta (1 de 2)

No es lo mismo leer en voz alta en la intimidad, a nuestros hijos, entre nosotros, sentados juntos en un sillón o en la cama, creando ese espacio de confianza y afecto que se da a través de compartir la palabra. Quien lee en voz alta frente a un grupo se enfrenta a 4 retos principales:
1.    Que su voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos lo escuchen.
2.    Que su respiración le alcance para leer textos largos sin escucharse ahogado, cansado, ronco y que su dicción permita que se entienda todo lo que lee.
3.    Que pueda transmitir el texto en cuanto a su tono, su ambiente, sus personajes, etc.

4.    Que logre conectarse con su público y atraparlo (con su voz y presencia) en el texto que está leyendo, propiciando la escucha activa.

Esto significa que quien quiera hacerlo tendrá que trabajar con su postura, su respiración, su dicción, el manejo de su voz y, lo más importante, con el texto que desee leer.
Las herramientas que presentamos a continuación ayudarán a aquellos audaces que han decidido leer en voz alta frente a un grupo. 

Postura 
La postura correcta es, parece una obviedad, pararse derecho. Sin embargo, esto no significa "sacar el pecho", "sumir el estómago" y ponernos rígidos. Al contrario, el cuerpo debe estar descansando sobre su eje en forma relajada y suave.
video

Relajación 
Estar derechos no significa estar rígidos. Al estar relajados el paso del aire por nuestra garganta y boca será más sencillo, lo que ayudará a tener más volumen, dicción y resistencia en la voz. También nos permitirá disfrutar más la lectura y transmitir ese disfrute.
Para presentarse de manera relajada se debe considerar algunos ejercicios de: cara, hombros, torso y pies. 
video

video

video

video

La dicción
Tener buena dicción significa que todas las palabras que pronunciamos se entienden con claridad. Para tener una buena dicción, los músculos de nuestra cara y nuestros labios deben moverse con facilidad. Asimismo, nuestra lengua debe colocarse natural y rápidamente en la posición que el sonido de cada letra le exige.
video


video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario