OCTUBRE
La entonación y los personajes (2 de 2)
No hay que olvidar que cada
texto tiene un tono: ligero, cómico, dramático, misterioso, triste, etc.
También, que los personajes tienen personalidades (viejos, adultos, malos,
buenos, ligeros, pesados, etc.), y que las escenas también pueden variar en su
tono (ser más tristes o lentas, más ligeras y rápidas etc.). No es lo mismo
leer para niños muy pequeños, con los que la exageración de las situaciones y
personajes puede ayudar a captar mejor su atención, que con jóvenes o adultos,
con los que debemos ser más sutiles para que nos tomen en serio. No es una
regla fija, a veces podemos hacer con los jóvenes y adultos el juego de la
exageración, pero con la conciencia de que es un juego y así lo entendemos
todos.
Experimenten y jueguen con
las distintas emociones: el suspenso puede darse con un tono bajo y misterioso.
La tristeza no siempre son gemidos o lloriqueos, puede hacerse con voz lenta,
baja y pausada. El enojo no siempre significa gritar: podemos apretar los
dientes, hablar muy despacio y golpeado o con rapidez y furia. Cada uno
irá encontrando la forma adecuada de representar los sentimientos. Recuerden
que no son actores, su misión es "dibujar", por así decirlo el tono
del texto y los sentimientos de sus personajes.
Antes de enfrentarse al grupo
Lo que hagamos frente a un grupo
dependerá del libro que leamos y de la composición misma del grupo
- Si vamos a leer un libro ilustrado,
es conveniente mostrar las
ilustraciones, dando tiempo a que todos las vean. Practiquen con el libro
que vayan a leer para que no se sientan incómodos, las páginas no se les atoren
y puedan volver con facilidad al punto en el que se quedaron al mostrar la
ilustración
o Si
el texto no tiene imágenes, o aún los que tienen imágenes, pero presentan
textos largos, es importante levantar la mirada hacia el público. Hay que recordar que
levantar la mirada no es sólo mirar hacia el vacío. La mirada debe tocar a los
espectadores. Pueden usar las pausas del texto o crear pausas que le den
emoción o interés y aprovecharlas para conectarse visualmente con ellos. Esto
significa que hay que conocer muy bien el texto para poder levantar la
mirada y no perderse en los renglones cuando quieran retomarlo.
Escoger lo que se va a leer en voz alta
puede ser sobrecogedor, sobre todo si nos enfrentamos a una gran cantidad de
libros. Pero escoger el libro adecuado es muy importante para mantener la
atención de quien nos escucha.
- Lo primero y más importante: escojan un libro que a ustedes les guste. Si ustedes no lo disfrutan, eso se transmitirá a sus oyentes.
- Los libros con textos cortos y muchas imágenes son ideales para pequeñitos en edad preescolar. Sin embargo, con el tiempo, pueden ir presentándoles libros con textos más extensos.
- Para niños más grandes, los textos más largos, con menos imágenes pueden atraerlos. Dependerá de lo acostumbrados que estén a escuchar cuento.
- Para los adolescentes y jóvenes, recomendamos cuentos sin imágenes, pero que los atraigan: aventuras, terror, misterio, amor… No hay recetas, dependerá de qué tanto los conozcamos para ofrecerles lo que pueda interesarles.
- Los libros ilustrados siempre atraerán a niños y adultos.
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